Uno de los palíndromos musicales más antiguo que se conoce, es el rondeau de Guillaume de Machaut (1304-1377) Ma fin est mon commencement, que podemos traducir por Mi final es mi principio.
La pieza es muy peculiar porque además de responder a la técnica del palíndromo (retrogradación), su texto -que no es palíndromo- reproduce a nivel semántico lo que se produce en el nivel musical. Es decir, describe un palíndromo.
Veamos el texto original:
Ma fin est mon commencement
et mon commencement ma fin
et mon commencement ma fin
et teneüre vraiement
ma fin est mon commencement.
ma fin est mon commencement.
Mes tiers chans trois fois seulement
se retrograde et einsi fin. ma fin est mon commencement
et mon commencement ma fin.
"Mi fin es mi principio y mi comienzo mi fin, y tendré verdaderamente mi fin es mi principio. Mis tres voces retrogradan sólo tres veces, y así mi fin es mi principio y mi comienzo mi fin."
Leyendo el interesante libro La musique n'est rien, del célebre filósofo y director de orquesta Sergiu Celibidache, me sale al paso la siguiente frase que me ha hecho asociarlo con el palíndromo de Machaut,
"El fin y el principio no son dos fenómenos separados, viven juntos. Al igual que el principio y el fin en el acto del pensamiento humano. Sin embargo, para que la simultaneidad del comienzo y el fin se pueda manifestar, el tiempo es necesario. El fin, pues, está contenida en el principio!"
Jesús Lladó
No hay comentarios:
Publicar un comentario