Bienvenida - Benvinguda

El Club Palindromista Internacional inicia en 2010 una nueva etapa con renovada ilusión y entusiasmo.
Bienvenid@s seáis, compositores, lectores y amantes de los palíndromos.

El Club Palindromista Internacional inicia el 2010 una etapa nova amb il·lusió renovada i entusiasme.
Sigueu benvinguts, compositors, palindromaires, lectors i amants dels palíndroms.

Allí lo camufla, mal fuma colilla.

Markos Gimeno

viernes, 11 de enero de 2013

La magia lúcida del palindromista Pedro Ruiz


El escritor y excelente palindromista Gilberto Prado Galán, miembro del Club Palindromista Internacional, ha escrito el siguiente artículo, publicado por el periódico mexicano MILENIO, bajo el título de "La magia lúcida del palindromista Pedro Ruiz", con fecha 10 de enero de 2013:

Sobre héroes y hazañas

Uno de los principales palindromistas vivos del idioma español vive en Cataluña. Se llama Pere (o Pedro) Ruiz. Se trata de uno de los magos más lúcidos de la gran carpa castellana y catalana, porque Pere se desdobla con fortuna en ambas lenguas. Los palíndromos de Pere tienen, además, una rarísima virtud: están ceñidos a moldes o cartabones métricos tradicionales. Pere inventa sonetos, odas, silvas, haikús, sextillas palindrómicos. Pedro Ruiz Lozano, nombre completo de nuestro amigo, ha publicado una poderosa colección de palíndromos intitulada ¡Ajajá!.
¡Ajajá! Apareció en la editorial Praxis, dirigida por otro talentoso palindromista: Carlos López, autor de La roca coral. ¡Ajajá! Es un libro que tiene numerosas ventanas para asomarnos a la casa del ser que es la poesía palindrómica.
Pere Ruiz no se toma en serio su faceta como palindromista. Su arte letrario, casi literario, como él lo define. Al contrario. En una zona del prólogo de ¡Ajajá! Afirma que hacer palíndromos es una “de las tonterías más interesantes que puedan existir”. Y que se inicia con una frase y se termina con cualquier cosa: una frase, un aforismo, un cuento, un microrrelato, una historia salaz o una grave sentencia. Se trata de buscar “sorpresas útiles para la simetría”. A veces el resultado es feliz, como por ejemplo éste: “Oro y yerno son rey y oro”. La frase puede ser aplicada a los contratiempos y desencuentros entre el rey de España y uno de sus yernos. Una pieza más ofrecemos aquí como coronación del chispeante y filoso ingenio de Pere:
Resonó. Resonó: ser o no ser.
El libro contiene cientos de palíndromos que Pere ha encontrado a lo largo de varios lustros. Aloja juegos verbales, enigmas, palíndromos silábicos, esoterismo y magia palindrómica y ¡cómo no! Jeropalíndromos: afortunada alianza entre jeroglíficos y palíndromos: la res verbal dialoga con la res picta. El humor y la ironía son ingredientes que potencian la gracia verbal del avezado palindromista bilingüe Ruiz Lozano. Por eso digo que la exploración de Pere en el mar idiomático es múltiple y diversiforme, infatigable y tenaz. Admiremos esta sextilla palindrómica:
La musa, reí, da bola,
alocada viva sola,
a lo menos ya es ramal.
La mar sea –y soné-, mola.
A losa viva da cola,
a loba diera su mal.
Fascinante texto que respira métrica octosilábica y rimas consonantes: una maravilla.
Celebremos enero de 2013 con este poderoso ¡Ajajá! De Pedro Ruiz, el palindrólogo y palindromista catalán que día con día despliega su audacia verbal con impar agudeza.
Y por si fuera poco Pedro Ruiz Lozano es el Presidente y coordinador general del Club Palindromista Internacional: larga vida a quien promueve la renovación permanente del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario