Bienvenida - Benvinguda

El Club Palindromista Internacional inicia en 2010 una nueva etapa con renovada ilusión y entusiasmo.
Bienvenid@s seáis, compositores, lectores y amantes de los palíndromos.

El Club Palindromista Internacional inicia el 2010 una etapa nova amb il·lusió renovada i entusiasme.
Sigueu benvinguts, compositors, palindromaires, lectors i amants dels palíndroms.

Allí lo camufla, mal fuma colilla.

Markos Gimeno

sábado, 19 de diciembre de 2015

Pedagogía palindrómica

Nuestro socio Raúl Ortiz, coautor del magnífico libro Ejercicios de morfología, sintaxis, semántica y ortografíacon PALÍNDROMOS (Editorial Círculo Rojo) dio en Laredo tres sesiones pedagógicas basadas en los palíndromos. 
Transcribo su crónica y unas imágenes. 

Divertida (y cansada) tarde de miércoles en Laredo: tres clases de una hora después de haber estado ya todo el día trabajando... Pero mereció la pena. A las profesoras les encantó la propuesta y los alumnos estuvieron en general muy atentos a la novedad. Las fotos que adjunto son del grupo más numeroso y del nivel más avanzado (4º ESO). Fue la mejor hora ya que los alumnos se engancharon muy bien con los distintos juegos y después incluso se los explicaban unos a otros. Quedé muy satisfecho con esa clase. Las otras dos clases fueron con menos alumnos, y muy pocos extranjeros. De estos últimos, lamentablemente no puedo sacar ninguna conclusión palindrómica seria.

Hay alumnos que lo cogen bastante rápido, mientras que a otros les cuesta más, como era de esperar. Y hay que empezar de cero e ir subiendo el nivel poco a poco, porque lo que a nosotros ya nos parece elemental, a un alumno cuyos ojos se topan por primera vez con un palíndromo no le resulta tan elemental. La mera comprobación letra a letra de la reversibilidad de una palabra resulta compleja de inicio. Hay que cambiar el chip y ponerse en su punto de vista. Aprendí mucho.

Fue muy gracioso cuando al principio pregunté si alguien sabía algún palíndromo y alguien dijo: “¡TU-BER-CULO!”. Jajaja. Algo había oído, pero no sabía muy bien qué.

Y también me sorprendió muchísimo cómo se comprometieron las profesoras con la causa. Unos días antes ya habían ido a una librería y habían adquirido un ejemplar. También habían puesto carteles en el instituto anunciando la actividad. Se habían informado a tope sobre el mundo de los palíndromos: ¡ya os conocían a vosotros y todo! ¡En serio! También conocían a Marius Serra por lo del Crucigramarius (yo no sé exactamente lo que es, pero estuvieron hablando de ello). En fin, parece que el palindromismo se ha extendido un poco por la costa oriental cántabra.

Felicitamos a Raúl por su tarea divulgativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario