Bienvenida - Benvinguda

El Club Palindromista Internacional inicia en 2010 una nueva etapa con renovada ilusión y entusiasmo.
Bienvenid@s seáis, compositores, lectores y amantes de los palíndromos.

El Club Palindromista Internacional inicia el 2010 una etapa nova amb il·lusió renovada i entusiasme.
Sigueu benvinguts, compositors, palindromaires, lectors i amants dels palíndroms.

Allí lo camufla, mal fuma colilla.

Markos Gimeno

domingo, 15 de septiembre de 2013

Palíndromos, música y Celibidache


Uno de los palíndromos musicales más antiguo que se conoce, es el rondeau de Guillaume de Machaut (1304-1377) Ma fin est mon commencement, que podemos traducir por Mi final es mi principio.
La pieza es muy peculiar porque además de responder a la técnica del palíndromo (retrogradación), su texto -que no es palíndromo- reproduce a nivel semántico lo que se produce en el nivel musical. Es decir, describe un palíndromo.
Veamos el texto original:

Ma fin est mon commencement                   
et mon commencement ma fin                   
et teneüre vraiement                                    
ma fin est mon commencement.                   
Mes tiers chans trois fois seulement                        
se retrograde et einsi fin.                             
ma fin est mon commencement                   
et mon commencement ma fin.    

"Mi fin es mi principio y mi comienzo mi fin, y tendré verdaderamente mi fin es mi principio. Mis tres voces retrogradan sólo tres veces, y así mi fin es mi principio y mi comienzo mi fin."

Leyendo el interesante libro La musique n'est rien, del célebre filósofo y director de orquesta Sergiu Celibidache, me sale al paso la siguiente frase que me ha hecho asociarlo con el palíndromo de Machaut,

"El fin y el principio no son dos fenómenos separados, viven juntos. Al igual que el principio y el fin en el acto del pensamiento humano. Sin embargo, para que la simultaneidad del comienzo y el fin se pueda manifestar, el tiempo es necesario. El fin, pues, está contenida en el principio!"

Jesús Lladó

No hay comentarios:

Publicar un comentario