Bienvenida - Benvinguda

El Club Palindromista Internacional inicia en 2010 una nueva etapa con renovada ilusión y entusiasmo.
Bienvenid@s seáis, compositores, lectores y amantes de los palíndromos.

El Club Palindromista Internacional inicia el 2010 una etapa nova amb il·lusió renovada i entusiasme.
Sigueu benvinguts, compositors, palindromaires, lectors i amants dels palíndroms.

Allí lo camufla, mal fuma colilla.

Markos Gimeno

sábado, 28 de julio de 2012

Los ilustrados de Sylvia Tichauer

La cantidad de palíndromos ilustrados que me ha ido enviando Sylvia Tichauer durante unos años, ha hecho que decidiera agruparlos en un cuaderno. Una vez elaborado, lo pongo a disposición de los amigos palindromistas en el siguiente enlace.
https://dl.dropbox.com/u/20727853/PALS%20ILUSTRADOS%20SYLVIA.pdf

Como presentación, transcribo el prólogo que le he dedicado.

Mi primer contacto epistolar con Sylvia Tichauer fue en 2003. Recién me había incorporado a la redacción de la revista Semagames, órgano de difusión del entonces llamado Club Palindrómico Internacional. El amigo añorado Ramon Giné había fallecido y Josep M. Albaigès, presidente del CPI, me propuso seguir con la tarea tan bien llevada a cabo durante catorce años por Ramon.

Desde los primeros contactos, Sylvia se mostró amable y afectuosa. De esta manera empezaba una relación que se fue consolidando y que se ha mantenido hasta hoy día. Durante estos nueve años, el contacto ha sido permanente y regular. Casi cada mes he ido recibiendo sus palíndromos a pesar de las vicisitudes de su vida personal. Pocos palindromistas he conocido que tengan la constancia de Sylvia. No solamente la constancia, sino la pasión y el amor por el juego de los palíndromos. También ha atacado con fervor los anagramas y los calambures.

Con los años, Sylvia y yo nos hemos visto en cinco ocasiones gracias a su asistencia a los encuentros anuales del CPI. En Olot, en Igualada, en Torredembarra, en Cardedeu y finalmente este año en París, hemos compartido nuestra afición y disfrutado los grandes placeres que nos proporciona el cultivo de la palindromía.

En cuanto a los palíndromos los ha desarrollado en casi todas sus variantes. Letra a letra, silábicos (variante de la que es una de las mejores especialistas), poemas, bilingües, trilingües, multilingües, etc... pueblan una extensísima producción.

Entre los años 2006 y 2010, además de elaborar palíndromos, se dedicaba pacientemente, en la tranquilidad de su apartamento de Viña del Mar (Chile), a acompañarlos con dibujitos. Recortando papel reciclable, iba trazando, y a veces coloreando, unos dibujos muy personales, de estilo cercano al naíf que reforzaban el significado de los palíndromos, letra a letra o silábicos. Cada tanto recibía un sobrecito con un montón de papelitos que mi familia y yo mirábamos con placer. Cerca de 400 conforman la colección.

Tenía todos estos dibujos pendientes de archivo, guardados en sus sobres. Al iniciar mis vacaciones estivales, me puse a ordenarlos y de repente decidí que, en vez de guardarlos en un archivador, editaría un cuadernito con todos ellos. Es una manera de poder compartirlos y divulgarlos dentro del mundo de los palindromistas.

Lo he hecho de manera simple y poco minuciosa. Los he ido pegando en el mismo formato que Sylvia me los envió, de modo que se puede ver exactamente como los elaboró. Sin retoques ni nada. Es un pequeño homenaje a quien tiene un lugar importante en el mundo de la palindromía y en el de mis amistades.

Jesús Lladó
Co-Presidente del CPI
Director-Editor de Semagames





2 comentarios:

  1. Felicitaciones para Sylvia, por su creatividad, constancia y dedicación.
    Se ha ganado con creces el lugar en que se ha situado en el mundo de la ludo-lingüística.
    Enhorabuena

    Mariana

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Mariaester.
    Saludos,
    Jesús Lladó

    ResponderEliminar